El Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido al órdago de Junts para tratar de salvar la legislatura: «Mano tendida, siempre». La portavoz de la formación independentista, Miriam Nogueras , ha anunciado este jueves en el Congreso que registrarán enmiendas a la totalidad de todas las leyes presentadas por el Ejecutivo socialista: «La legislatura de Pedro Sánchez queda bloqueada».
«Mano tendida, siempre». Con esa claridad, la administración central se ha mostrado dispuesta a continuar dialogando con el partido del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont .
«El Gobierno mantiene su disposición abierta al diálogo y el entendimiento», subrayan fuentes de La Moncloa este jueves, apenas unos minutos después de que los independentistas hayan dado un paso más para derrumbar más puentes entre ambas formaciones.
Además, el Ejecutivo extiende este ofrecimiento «a todos los grupos parlamentarios dispuestos a mejorar la vida de la gente , en Cataluña y en el conjunto de España», sin mencionar expresamente a la formación secesionista catalana.
El Gobierno dice que «cumple»
«El Gobierno cumple con sus compromisos », han defendido desde el Ejecutivo, a la vez que tratan de justificar que es algo en lo que está comprometida la administración central: «Siempre lo hemos hecho».
El partido de Puigdemont ha puesto un palo más en la rueda de la legislatura. Primero fue la advertencia de Míriam Nogueras a Sánchez de que quizá había llegado «la hora del cambio». Tras ello, el presidente del Junts convocó a la dirección ejecutiva.
En aquella cita, el ex presidente de la Generalitat decidió retirar su apoyo parlamentario al presidente del Gobierno y convocaría una consulta entre la militancia para refrendar la decisión. El resultado fue abrumadoramente a favor de la pretensión de Puigdemont.
Ahora, el partido independentista catalán ha anunciado la presentación de enmiendas a la totalidad de todas las leyes presentadas por el Gobierno. « Pedro Sánchez no podrá aprobar los Presupuestos ni normas como la Ley Bolaños o la Ley Begoña », ha subrayado Nogueras. A ojos de la portavoz de Junts, el Ejecutivo ha perdido «una oportunidad histórica» tras incumplir los acuerdos que alcanzaron con los separatistas.
« Sánchez tiene una deuda muy grande con los ciudadanos de Cataluña que ni caduca ni prescribe», ha transmitido Nogueras. La portavoz de Junts ha lamentado que Sánchez «no haya explicado como pensaba gobernar» y define la acción del partido como «un baño de realidad para PSOE y Sumar ».
Exigencias de Junts
Las exigencias de los secesionistas para mantener el apoyo al PSOE eran la oficialidad del catalán en la Unión Europea, la amnistía política de Puigdemont, además de cumplir con la cesión de las competencias en inmigración , entre otras concesiones a nivel fiscal. Sin embargo, los independentistas consideran que no ha habido avances significativos ni constatan disposición en el Ejecutivo para cumplirlas.
En respuesta a las quejas de Junts, desde la Moncloa tratan de justificarse. El Gobierno asegura que se han sacado adelante «aquellas iniciativas que dependen en exclusiva del Ejecutivo ». «O bien se han cumplido o se encuentran en vías de hacerlo », recalcan en el Ejecutivo.
La administración central ha puesto en valor que los «compromisos que no dependen en exclusiva del Gobierno» están trabajando «sin demora» para que se cumplan.

OKDIARIO Estados Unidos
Noticias de América
RT en Español
Los Angeles Times Español
Associated Press Spanish
Cleveland 19 News