El senador del PP por Huelva, Carmelo Romero, ha levantado una pequeña polvareda por unas recientes declaraciones sobre la crisis de los cribados de cáncer de mama, en las que, para defender al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha terminado reclamando la dimisión de los médicos que no alertaron a las mujeres afectadas de un diagnóstico dudoso en sus mamografías.
“El que no haya llamado a estas 2.317 mujeres... ¿es Juanma Moreno quien ha dicho: no las llames? ¿Es la consejera? Los que tienen que llamarlas, un equipo médico, unos médicos, quien sea, no lo ha hecho (...) Quiere decir que quien tendría que dimitir son precisamente los médicos o responsables que hayan cometido este fallo”, ha dicho el senador y exalcalde de Palos de la Frontera, durante una entrevista en un programa de Antena Huelva.
Romero fue entrevistado por varios periodistas, en el marco de una mesa de debate con políticos de otros partidos, y uno de ellos le afeó que estuviera “atacando a los médicos”. “¿A los médicos [en general] o a los médicos del hospital Virgen del Rocío que no han hecho bien su trabajo? Si los médicos del Virgen del Rocío hubieran hecho su trabajo, seguramente no habría pasado esto. ¡Qué casualidad! En un solo hospital”, replicó el senador, para subrayar que la Junta ha perimetrado el 90% de las mujeres afectadas por los diagnósticos tardíos de cáncer en este hospital, el más grande de Andalucía.
Sus palabras no sólo han provocado la desaprovación rotunda del PSOE andaluz, principal partido de la oposición al Gobierno de Moreno, sino también del propio consejero de Sanidad, Antonio Sanz, que este jueves ha desautorizado a su compañero de partido. “No puede compartir ese tipo de manifestaciones, las rechazo. Contamos con profesionales médicos que merecen todo el apoyo, el respeto y la admiración. No se puede poner en cuestión la tarea de los sanitarios”, ha dicho, en respuesta a preguntas de los periodistas este jueves en Málaga.
El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles el cese del delegado territorial de Salud en Sevilla, Manuel Molina, que precisamente fue el gerente del Virgen del Rocío durante los años en los que se cometieron los fallos en el cribado. La Junta también ha destituido a dos responsables del área de mama de este centro hospitalario, donde sitúa el grueso del escándalo que ha puesto en un serio aprieto al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno, a pocos meses para las elecciones andaluzas.
Sanz ha pedido “prudencia” ante las manifestaciones del senador del PP y ha defendido el trabajo de los sanitarios y el modelo asistencial“, que es ”un orgullo para los andaluces“.
Los socialistas en Huelva han tildado de “hirientes, deshonestas y profundamente insensibles” las declaraciones del senador del PP. “En un momento en el que los sanitarios están pidiendo más medios, más plantilla y más comprensión por parte de las administraciones, llega Carmelo Romero a culpar de los fallos de gestión del Gobierno de Moreno Bonilla a quienes se echaron a las espaldas la mayor crisis sanitaria de nuestra historia, el Covid”, ha asegurado la secretaria general del PSOE de Palos de la Frontera, Belén Castillo.

ElDiario.es
Noticias de España
CLM24 Deporte
El Periódico Extremadura
ElDiario.es Politica
Juntaex
Levante-EMV
ElDiario.es Economía
Raw Story
POPSUGAR