El expresidente estadounidense Joe Biden arremetió este viernes contra el actual mandatario del país, Donald Trump, acusándolo de socavar la democracia y ejercer sus funciones en el cargo a favor de los más ricos.

Durante su discurso en un evento organizado por el Partido Demócrata, el exrival de Trump en la carrera electoral del año pasado abordó sus políticas y las criticó.

"El pueblo estadounidense está enviando un mensaje a Trump y a sus seguidores. Usted trabaja para nosotros, señor presidente. Nosotros no trabajamos para usted. Usted trabaja para nosotros . No solo para los multimillonarios y millonarios, lo digo sinceramente. Estoy enojado", manifestó Biden.

A continuación, criticó la decisión de Trump de poner fin a varios programas de apoyo financiero y alimenticio para los estadounidenses necesitados, así como cargó contra su guerra tarifaria y denunció el enriquecimiento de toda la familia del presidente como la consecuencia de la desviación de poder . 

"Es una época dorada para la familia Trump . ¿Se lo imaginan? ¿Alguien se ha dado cuenta de cuánto ha ganado la familia Trump mientras él ha sido presidente y se ha llenado los bolsillos? Según se ha informado, 1.800 millones de dólares. ¿Se imaginan si cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos hubiera hecho eso? ¿Se imaginan lo que habría pasado debido al cierre del Gobierno?", planteó Biden, agregando que, mientras tanto, varias familias estadounidenses "están en bancarrota" a causa de la "ridícula" guerra comercial.

En este contexto, expresó que la demolición del Ala Este de la Casa Blanca es " un símbolo perfecto " de la presidencia de Trump. "Trump está destruyendo no solo la casa del pueblo, sino también a la Constitución, al Estado de derecho, a nuestra propia democracia", aseveró. "Y, sin embargo, mientras hace esto, al mismo tiempo puede proporcionar recientemente por su cuenta una línea de crédito de 40.000 millones de dólares a Argentina, sin que el Gobierno haya votado siquiera a favor. ¿Quién demonios se cree que es? No, lo digo en serio", declaró.

La última declaración de Biden llega luego de que el Tesoro estadounidense, bajo la dirección de Scott Bessent,  confirmara  que trabaja en un  paquete de apoyo financiero  para Argentina de hasta 40.000 millones de dólares. El programa combina una línea de intercambio de monedas con financiamiento de bancos privados y fondos soberanos, destinado a estabilizar la economía argentina y respaldar las reformas de Milei.