Estados Unidos ha otorgado a Hungría una exención de sus sanciones relacionadas con los hidrocarburos rusos,  anunció este jueves el primer ministro del país europeo, Viktor Orbán, tras reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

"Recibimos la exención total de sanciones para el gasoducto Turkish Stream y el oleoducto Druzhba", anunció en rueda de prensa Orbán, que  precisó  que se trata de una exención "general e ilimitada". Asimismo, comunicó que Washington ha decidido "abolir por completo" las sanciones que impedían la construcción de la central nuclear Paks-2, diseñada por la corporación rusa Rosatom.

Orbán también indicó que Washington está interesado en la estabilidad económica de Hungría, como demuestra el establecimiento de un nuevo sistema de cooperación entre ambos países. Según el jefe del Gobierno húngaro, las partes revisaron las inversiones estadounidenses en Hungría y él solicitó al presidente estadounidense que apoyara nuevas inversiones. "En Hungría operan alrededor de 1.400 empresas estadounidenses y hay 100.000 compatriotas nuestros que ganan con ello el sustento para ellos y sus familias", afirmó.

Ataques al oleoducto Druzhba

Entre finales de agosto y principios de septiembre, el régimen de Kiev  perpetró  varios ataques con drones y misiles contra la infraestructura del oleoducto Druzhba en territorio ruso, lo que provocó la suspensión temporal del suministro de petróleo a Hungría y Eslovaquia.

En concreto, Kiev  llevó  a cabo  al menos tres atentados contra el gasoducto.  En respuesta, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países centroeuropeos  enviaron  una queja a la Comisión Europea, en la que le pidieron garantizar su seguridad energética.

Posteriormente, Hungría  prohibió  la entrada al comandante de la unidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania responsable de los atentados contra el oleoducto.

"Ningún ataque a nuestra soberanía puede quedar sin consecuencias. Por lo tanto, hemos decidido expulsar de Hungría y de todo el espacio Schengen al comandante de la unidad militar que llevó a cabo los últimos ataques extremadamente graves al oleoducto Druzhba.  Este ciudadano ucraniano no podrá entrar en Hungría  ni en el espacio Schengen en los próximos años", anunció el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, en sus redes sociales.