El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, viajará este martes a Estados Unidos, dos días después de la derrota del Gobierno en el referéndum y la consulta popular, que buscaba habilitar la instalación de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano y la elaboración de una nueva Constitución. 

Según un decreto ejecutivo, el mandatario permanecerá en el país norteamericano del 18 al 20 de noviembre , acompañado de una comitiva oficial conformada únicamente por el secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira.

El documento señala que "es de interés del Gobierno del Ecuador fortalecer los lazos diplomáticos con sus aliados ". Sin embargo, hasta el momento no se ha difundido la agenda que cumplirá Noboa ni el motivo del viaje.

La última vez que el mandatario ecuatoriano visitó EE.UU. fue a inicios de este mes durante el feriado por el Día de Difuntos y de la Independencia de Cuenca.

Ecuador no está dispuesto a ceder soberanía militar

Días atrás, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem,  visitó  el país suramericano para darle un espaldarazo a Noboa y reafirmar su estrategia de "seguridad integrada" en Ecuador, que implicaba una mayor presencia operativa estadounidense.

Noboa adoptó esta propuesta y la presentó como una solución a la crisis de violencia. Sin embargo, tras el fracaso del domingo, el presidente debe redefinir su rol como aliado clave de EE.UU., mientras que la Administración Trump pierde la 'vitrina' que pretendía usar para justificar una política más intervencionista en la región.

Más del 60 % de los votantes  optaron por  mantener la prohibición a bases extranjeras  vigente en la Constitución desde 2008, enviando un claro mensaje de que Ecuador no está dispuesto a ceder soberanía militar.