Te preparas durante años, te conviertes en uno de los actores más reconocidos a nivel mundial, entre otras cosas, por tu voz característica, pero de repente eso que te hace diferente ya no te pertenece. Es un poco lo que le ha pasado a Morgan Freeman , quien recientemente ha criticado cómo la inteligencia artificial se ha apoderado de su voz para crear nuevos productos. Por supuesto, sin su consentimiento. 

El intérprete, conocido por sus papeles en títulos como Million Dollar Baby , Cadena perpetua o Seven , ha compartido recientemente su opinión sobre la irrupción de esta nueva tecnología en Hollywood. “Estoy un poco molesto, ¿sabes? Soy como cualquier otro actor. No me imites con falsedades. No lo aprecio y a mí me pagan por hacer ese tipo de cosas, así que si vais a hacerlo sin mí, me estáis robando ”, señaló en el diario británico The Guardian

En la entrevista, el actor estadounidense dejó caer que su equipo ya ha tomado alguna medida legal al respecto. “Bueno, te digo, mis abogados han estado muy, muy ocupados”, compartió a principios de mes. Freeman se ha mostrado igual de poco entusiasmado con respecto a Tilly Norwood, la primera actriz creada con IA . Su anuncio sacudió la industria del entretenimiento, y llegaron críticas de todo tipo de actores y directores.

“A nadie le cae bien [Norwood] porque no es real y eso le quita el lugar a una persona real , así que no va a funcionar muy bien en el cine o en la televisión… El trabajo del sindicato es mantener a los actores actuando, así que habrá un conflicto”, reflexionó también el actor de 88 años, quien ha participado en más de 100 películas a lo largo de su carrera en el cine. 

El caso de la voz de Darth Vader

James Earl Jones , quien dio voz a Darth Vader en las versiones originales de las películas de Star Wars , tomó una postura diferente a Freeman. El actor estadounidense, que también puso la voz a Mufasa en El rey león de Disney, falleció en septiembre de 2024 a los 93 años. Un par de años antes, se aseguró de que su voz perdurara para siempre gracias a la inteligencia artificial.

En septiembre de 2022, Jones se retiró oficialmente del papel de Anakin Skywalker. La cuestión fue entonces que Lucasfilm quería seguir teniendo una versión de la voz del personaje tal y como sonaba en aquellas primeras películas de La guerra de las galaxias . Para ello, recurrió a la empresa tecnológica ucraniana Respeecher quien, a través de IA, fue capaz de hacer una recreación sonora de Darth Vader.

Así fue cómo, antes de morir, Jones cedió los derechos para recrear su voz con IA a Lucasfilm. La autorización la tienen, pero de momento no se sabe cuándo esta volverá a sonar en una película o serie de televisión de Star Wars