Ni una palabra de corrupción. Pedro Sánchez ha inaugurado la precampaña en Extremadura justo cuando el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán salía de la cárcel tras 142 días encerrado como presunto cabecilla de una trama de cobro de mordidas a cambio de contratos públicos, pero ha ignorado el asunto mientras destacaba el “ambientazo” en el acto celebrado en Mérida. “Recortes, mala gestión y mentiras”, decía el presidente en ese momento sobre el PP, pero ha eludido el 'y tú más' por los casos de corrupción en el que sí ha entrado esta mañana en el Congreso. Tampoco ha mencionado el procesamiento de su hermano, David Sánchez, y del candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, por su contratación, a pesar de que el líder socialista está convencido de que forma parte de una campaña de hostigamiento contra él y su familia.
Sánchez no usará la denuncia del lawfare en la campaña extremeña, como sí hizo en otras contiendas electorales, según explican fuentes socialistas. No ha habido ni una mención al respecto. El presidente ha centrado su discurso en contraponer el modelo de su Gobierno con el de los ejecutivos en manos del PP para reivindicar su gestión. También la de los expresidentes extremeños, Juan Carlos Ibarra y Guillermo Fernández Vara, frente a la “involución e inestabilidad” de María Guardiola. Ese será el leitmotiv de la campaña del PSOE, que aspira a que el PP no logre la mayoría absoluta para que quede en manos de Vox.
“Nosotros hacemos mientras otros cuando gobiernan deshacen. Este es el tema, que España avanza siempre que hay un socialista al frente del Gobierno, y Extremadura avanza cuando hay un socialista al frente de la Junta. Lo hizo Ibarra, lo hizo Guillermo y lo harás tú, Miguel Ángel”, ha dicho Sánchez, que ha reivindicado su gestión los últimos siete años y ha presumido de bonanza económica.
“¿Cuál fue la primera decisión de Guardiola, no en una crisis financiera sino hace dos años en pleno crecimiento de nuestro país, y por tanto, de Extremadura? Fue eliminar la gratuidad universal de los comedores escolares”, ha expuesto en clave autonómica: “2.100 familias afectadas es una declaración de intenciones que deja claro lo que hace la derecha cuando gobierna, que es hacer negocio con los servicios públicos”. Enfrente ha colocado a su Gobierno. “No es suficiente con subir el SMI o revalorizar las pensiones conforme al IPC. Necesitamos gobiernos autonómicos que defiendan el estado de bienestar, la educación, la sanidad, la dependencia, los servicios sociales, que apliquen la ley de vivienda para defender a la clase media y trabajadora”, ha agregado en tono mitinero.
Quien sí se ha referido al juicio que le espera tras las elecciones por la contratación del hermano de Sánchez cuando era presidente de la Diputación de Badajoz ha sido Gallardo, que es el primer candidato que se presenta procesado. “Es verdad, querido presidente, que la derecha ha fabricado una gran mentira que nos ha hecho daño, que a mí personalmente me ha hecho daño”, ha comenzado Gallardo sobre la “casualidad o estrategia” de que un mes después de ser elegido secretario general y siete años después de la contratación de David Sánchez por la Diputación se presentara una querella por parte de una organización basado, ha explicado, en un artículo periodístico “pagado por la Junta”.
“¿Qué querían? Desviarnos del camino, de las convicciones, del proyecto. Quien no te gana en las urnas intenta destruirte usando los juzgados”, ha señalado Gallardo, que ha reiterado que lo ha pasado “personalmente mal” por su familia, sus hijos y “también por David”. “Vino a desarrollar su talento, a generar riqueza musical y que tuvo que marcharse por presión de la ultraderecha”, ha dicho ante la atenta mirada y los aplausos, en algún momento de esa alocución, de Sánchez.
A partir de ahí, Gallardo ha aprovechado para reivindicarse. “Mi hermana lleva 25 años en una gran superficie trabajando. En ocasiones le han dicho si se lleva mal con su hermano, que cómo es posible que siendo alcalde 21 años y luego presidente de la Diputación pueda estar en Carrefour. Eso que puede parecer incomprensible es lo que nos mantiene a los socialistas con los pies en el suelo”, ha expresado antes de mencionar que su padre era jornalero: “¿Sabéis de lo que estábamos sobrados mi hermana y yo? De valores, de la honradez de personas a las que nunca se les pudiera levantar los pies del suelo”.
“En ocasiones he reflexionado si merecía la pena, pero siempre he llegado a la conclusión, cuando he hablado con Pedro, de que dirigir el PSOE no es fácil, pero siempre merece la pena. Merece la pena por devolver la dignidad a esta tierra porque la casa del presidente esté abierta 24 horas como va a estar a partir del 21 de diciembre”, ha rematado.

ElDiario.es Politica
Canal Extremadura
G24
El Mundo España
Noticias de España
LA RAZÓN España
ALERTA El Diario de Cantabria
ElDiario.es
Canarias 7 Sociedad
ElDiario.es Economía
@MSNBC Video