La construcción del sistema estadounidense de defensa antiaérea Cúpula de Oro (Golden Dome, en inglés) promovido por el presidente de EE.UU., Donald Trump, sufre importantes retrasos, agravados principalmente por el cierre del Gobierno de 43 días  y por la falta de un plan claro sobre el presupuesto asignado este verano al programa, informa  Reuters, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.

El medio habló con más de una docena de fuentes dentro de la Administración Trump, el Pentágono, el Capitolio y la industria de Defensa para reconstruir el mapa de obstáculos que afronta el sistema de defensa.

En particular, detallan que el cierre del Gobierno  retrasó contrataciones y apartó personal clave de sus funciones habituales de aprobación y firma de contratos. Mientras, el presupuesto de los primeros 25.000 millones de dólares aprobado este verano aún no se ha convertido en un plan de gastos que desgrane exactamente cómo se asignará la cuantía. Estos contratiempos ponen en riesgo la promesa de Trump de tener operativo el sistema antimisiles de 175.000 millones de dólares para 2028.

El plan de gastos debía presentarse al Congreso en agosto, y ahora se espera que el subsecretario de Guerra, Steve Feinberg, lo haga en diciembre, señalan dos fuentes del Capitolio.

Los retrasos en la contratación de defensa son habituales, pero el ajustado calendario de Trump hace que adquieran una importancia añadida para la Cúpula de Oro. Esos retrasos han llevado a algunos en la industria de la defensa a expresar su temor de que los contratos clave del programa no se adjudiquen antes de la fecha límite interna del Pentágono del 31 de diciembre.

Si bien las fuentes aseguran que no todo va mal, advierten que los retrasos ponen en riesgo el cronograma ajustado del proyecto, al tiempo que siembran la preocupación en el sector acerca de que la Cúpula de Oro necesite un presupuesto mucho mayor y un plazo más largo .

"La Cúpula Dorada es un proyecto visionario liderado por un presidente visionario ", dijo un portavoz de la Casa Blanca. "No debería sorprender a nadie que se requiera mucho trabajo para crear un sistema así, y todos están colaborando estrechamente para plasmarlo sobre el papel y hacer realidad esta tecnología de vanguardia", agregó.