La Policía Nacional ha detenido en España , en apenas 72 horas , a dos fugitivos reclamados por Italia por su presunta vinculación con la camorra napolitana . Ambos estaban sujetos a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por diversos delitos y, en conjunto, podrían enfrentarse a penas que superan los 60 años de prisión , según ha informado el cuerpo policial, según publica The Objective.

El primero de los arrestos tuvo lugar en un apartamento turístico de Tenerife , donde fue localizado uno de los reclamados por las autoridades italianas. Se le atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal y homicidio , tras su presunta implicación en un tiroteo ocurrido en Striano (Italia) en 2024 , en el que se efectuaron 12 disparos contra un hombre en plena vía pública.

El segundo detenido fue localizado en Roquetas de Mar , en la provincia de Almería . Según los investigadores, desde ese lugar podría estar dirigiendo actividades vinculadas a un grupo criminal, siendo considerado un objetivo de alto valor por su supuesto papel de líder en una de las organizaciones más activas de la camorra napolitana .

La operación se inició a finales de octubre , tras la recepción de una petición de colaboración por parte de las autoridades italianas a través de los mecanismos de cooperación establecidos entre la Policía Nacional, la Oficina SIRENE y los canales de intercambio internacional de información .

Uno de los fugados estaba especialmente buscado por su presunta implicación en delitos de chantaje , extorsión , secuestro , detención ilegal y toma de rehenes , lo que le podría acarrear una condena de hasta 30 años de cárcel .

Ambos detenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional , que será la encargada de tramitar su entrega a las autoridades judiciales italianas .