Los países europeos de la OTAN se están preparando para una posible confrontación con Rusia a medida que Washington reduce el despliegue de tropas estadounidenses en Europa , reporta  Bloomberg este domingo. 

La agencia señala que los preparativos se producen en medio de la intensificación del " acercamiento " de EE.UU con Rusia , mientras Moscú se prepara para recibir en la semana entrante al enviado especial de Donald Trump, Steven Witkoff, con el fin de discutir el plan de paz propuesto por el líder republicano.

"Mientras la Casa Blanca presiona para poner fin a la guerra en Ucrania, sus amenazas este mes de suspender el apoyo militar restante a Kiev plantearon la posibilidad de que las potencias europeas tuvieran que defender Ucrania , y quizás incluso el resto de su frontera oriental , con un apoyo limitado de Estados Unidos", señala el medio.

En este contexto, Bloomberg destaca que no está claro si los europeos podrán tener éxito, debido a las limitaciones de su  infraestructura de transporte , así como a la importante dependencia de EE.UU en lo que respecta a los llamados " facilitadores estratégicos ", que incluyen la defensa aérea, los ataques de precisión de largo alcance y la inteligencia. 

La agencia recuerda que en octubre, Washington anunció que en Rumanía , que alberga varias bases de la OTAN, las tropas estadounidenses serán reducidas de 1.700 a alrededor de 1.000 efectivos, mientras se planean retiradas similares en  Bulgaria , Eslovaquia y Hungría . De acuerdo con el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, la medida fue coordinada con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y sus aliados.

Ante ello, los funcionarios europeos han intentado convencer "arduamente" a puerta cerrada a Washington de que no retiren sus fuerzas. En este contexto, Iulia Joja, directora del programa del mar Negro del Middle East Institute, un centro de estudios con sede en Washington, destacó que se trata de " la primera vez en los últimos 70 años que los europeos ya no perciben las garantías de seguridad estadounidenses como tales".