El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la petición del PSOE para acotar la entrega de información sobre pagos en metálico, recordando que su solicitud es «suficientemente clara» y se refiere a todos los pagos realizados entre 2017 y 2024 , no solo a los vinculados a José Luis Ábalos y Koldo García . Además, reclama los justificantes correspondientes.

El requerimiento es claro y afecta a todos

En un auto al que ha tenido acceso The Objective , el juez considera innecesaria cualquier aclaración, reiterando que la diligencia cubre a todas las personas , sean cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios, e incluye la documentación justificativa. El magistrado responde así a la solicitud de aclaración del PSOE sobre la providencia dictada el 26 de noviembre.

Respaldo de Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción también respalda el criterio de Moreno y señala que la resolución judicial es clara y no se limita solo a los investigados. Insiste en que se trata de una información trascendente para el esclarecimiento de los hechos, especialmente ante la falta de explicaciones sobre el origen de las cantidades entregadas en efectivo desde la sede del PSOE en Ferraz.

Indicios de caja B

Moreno ya investiga en una pieza separada si el PSOE operó una caja B desde la que se abonaron pagos a Ábalos y Koldo durante la pandemia. El juez abrió esta línea tras recibir un auto del Tribunal Supremo que alertaba de «incógnitas» en las liquidaciones de gastos del partido.

Entre los documentos remitidos por el Supremo constan los testimonios del exgerente Mariano Moreno y de Celia Rodríguez , empleada del PSOE, quienes aludieron a un «descontrol» en esos pagos. Además, se incluye el testimonio de Carmen Cano , quien afirmó haber llevado 90.000 euros a Ferraz.

Pagos en efectivo y origen dudoso

Según la UCO , Ábalos y Koldo habrían recibido al menos 32.000 euros en efectivo . Parte de esas cantidades estaría justificada como liquidaciones, pero otra parte no tiene correspondencia con los datos facilitados por el PSOE. El dinero era recogido por la pareja de Koldo, Patricia Úriz .

La Audiencia Nacional trata de aclarar si esos fondos proceden de una actividad ilícita y si fueron usados para compensar gastos o blanquear dinero. El juez Moreno considera que existen «méritos suficientes» para investigar si se han producido actividades delictivas .