La presidenta del Congreso de los Diputados llama a emprender nuevas reformas de la Constitución. “Las leyes son nuestras, de la ciudadanía. Emanan de la voluntad popular y sus necesidades, se ajustan, se transforman según avanza la sociedad a la que representan”, ha dicho Francina Armengol durante los actos de conmemoración del 47º aniversario de la Carta Magna.

Armengol pone en el foco la protección del “bienestar” y el avance en la protección de derechos fundamentales como el acceso a la vivienda, a la sanidad o la lucha contra las violencias machistas, que pide garantizar también en la Constitución. “Esos valores son lo que nos ha llevado a ser lo que somos y defenderlos es un imperativo democrático en momentos en los que la apuesta totalitaria genera ecos en nuestras sociedades y despierta fantasmas que creíamos superados”, ha dicho durante su discurso, al que no ha asistido la extrema derecha.

“No podemos permitir que la herencia europea —la sanidad pública, la educación pública, la atención a la dependencia, las políticas de redistribución de la riqueza— se cuestione y se destruya. El legado que nos deja Europa se resume en una palabra: bienestar”, ha incidido.

La presidenta de Congreso ha recordado los amplios consensos alcanzados para introducir reformas de la Constitución respecto a las personas con discapacidad. “Eso puede seguir sucediendo: en nuestra Constitución caben nuevos derechos, nuevas libertades. La Carta Magna se escribió mirando a Europa, ahora podemos situar Europa en nuestra Constitución. Podemos adecuarla a la diversa realidad territorial de nuestro país, hacer de ella un texto del siglo XXI. Esto nos recuerda, además, que las leyes son nuestras, de la ciudadanía; que emanan de la voluntad popular y sus necesidades; que se ajustan, que se transforman según avanza la sociedad a la que representan”.

“Es imprescindible responder a la crisis de vivienda con medidas transformadoras desde lo público y que garanticen el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución que hoy celebramos”, ha proseguido antes de hacer una mención expresa a las violencias machistas. “Es necesario erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, hasta que ser mujer deje de ser indicador de riesgo para morir asesinada o sufrir discriminación. Y luchar contra la desigualdad económica, contra la desinformación y los discursos racistas”, ha añadido.

La tercera autoridad del estado ha pedido también “defender los principios democráticos ante los discursos que ven, en la pérdida de libertades, una ventaja y un atractivo”. Y ha planteado expresamente poner el foco en los jóvenes. “Es imperativo afrontar la era de la digitalización y la inteligencia artificial desde una mirada enfocada en los derechos, sobre todo en los de la infancia. De nuestra respuesta a estas realidades dependerá nuestro presente y nuestro futuro”

“Debemos ser capaces de ofrecerles, a ellos, a ellas, a su generación y a las que les siguen, una vida que valga la pena ser vivida. Un espacio de progreso, de libertad, donde los valores que hoy nos definen no estén en cuestión, sino reforzados, ampliados, consolidados. Porque en ningún lugar está escrito que una generación tenga que vivir peor que la de sus padres y ese no puede ser el mensaje que mandemos a los y las jóvenes de nuestro país”, ha concluido en referencia a los alumnos y alumnas del Colegio Público Vázquez de Mella de Madrid, invitados este año a los actos de conmemoración de la Constitución en el Congreso.