“Vox está jugando a cosas que son muy peligrosas”. Así ha respondido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Santiago Abascal y sus decisiones estratégicas de los últimos meses. Desde salir de los gobiernos autonómicos a reclamar la cabeza de María Guardiola para cerrar un pacto en Extremadura, pasando por su ausencia este sábado en los actos institucionales del 47 aniversario de la Constitución. En conversación con los periodistas tras el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, Feijóo ha reiterado que mantendrá a María Guardiola, pese a la amenaza de Abascal : “No tengo empleados, tengo líderes”.
Feijóo ha tachado de “broma” la petición de Abascal de prescindir de Guardiola para que Vox pacte de nuevo con el PP tras las elecciones extremeñas del 21 de diciembre. “Se presentan para impedir que gobierna el que gana”, ha lamentado.
El líder del PP ha recordado que Abascal ya dijo que Vox haría “pasar por el aro” a Guardiola, algo que ha considerado “excesivo”. Pero se ha revuelto contra las declaraciones del líder ultra en la apertura de la campaña. “Por supuesto que descarto” prescindir de Guardiola. “No somos un partido digital que pone candidatos con su dedo”.
“No tengo empleados, tengo líderes”, ha concluido. Feijóo ha confiado en que se materialicen las encuestas, que vaticinan un triunfo del PP en Extremadura por primera vez en democracia, lo que supondrá un “mensaje” sobre cómo está el PSOE.
Begoña Gómez, ¿al Senado?
El líder del PP ha considerado que el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, “es una víctima” de Pedro Sánchez. Gallardo está procesado y a la espera de juicio por supuestamente haber amañado un cargo público para el hermano del presidente del Gobierno. En opinión de Feijóo, lo que teóricamente hizo “se lo han mandado”.
Feijóo también ha abierto la puerta a citar en el Senado a la esposa del presidente, Begoña Gómez, para que declare en la comisión de investigación sobre el llamado 'caso Koldo'. El líder del PP da verosimilitud a las declaraciones a Eduardo Inda del exasesor del PSOE, quien aseguró que un directivo de Air Europa dijo que habría que darle “un millón” a Gómez por el rescate de la compañía en plena pandemia. Un préstamo que ya está devuelto y con intereses.
Hasta ahora, Feijóo había rechazado citar a la esposa de Sánchez. Este sábado ha reconducido su discurso. “No he tomado la decisión”, ha dicho. “Han cambiado cosas”, ha añadido. Como prueba de verosimilitud, Feijóo ha dicho que si a él le dijeran algo parecido “ese señor tiene una querella en 24 horas”.
En el plano interno, Feijóo ha dado por hecho que el relevo de Carlos Mazón al frente del partido en la Comunidad Valenciana es inminente. El líder del PP ha anticipado que podría ponerse en marcha el congreso este mismo mes de diciembre, y ha recordado que el próximo 22 se celebrará una Junta Directiva Nacional, órgano encargado de activar los congresos autonómicos.
Por ahora solo se ha postulado para sustituir a Mazón el expresidente de la Generalitat Francisco Camps .
Sánchez “juega con los tiempos” del regreso de Puigdemont
Feijóo no ha querido reiterar su petición a los empresarios catalanes de que le ayuden a conseguir los votos de Junts para una moción de censura contra Pedro Sánchez, siquiera para convocar inmediatamente unas elecciones.
El líder del PP hizo la petición hace una semana ante la plana mayor de la patronal Foment del Treball. Pero este sábado ha mostrado muy poca confianza en que el partido de Carles Puigdemont le pueda llegar a apoyar.
Feijóo ha negado contactos con Junts, de quien ha dicho que es “un clínex en manos del PSOE”. Una frase que ya le dijo a Aitor Esteban sobre el PNV en 2023, y que ahora ha dedicado a Puigdemont.
El líder de la oposición ha dicho también que el Gobierno “juega con los tiempos” del regreso de Puigdemont a España. Una cuestión que depende del Tribunal Constitucional. Preguntado varias veces si cree que Sánchez impone el calendario al tribunal de garantías, Feijóo ha preferido no responder.

ElDiario.es Politica
Noticias de España
El Periódico Extremadura
ElDiario.es
ALERTA El Diario de Cantabria
La Opinión de Málaga
RadarOnline