Sumar eleva la presión contra el Gobierno en materia de vivienda y llevará directamente al seno del Gobierno el debate de la prórroga de más de 300.000 contratos de alquiler que se firmaron en la pandemia, en un contexto de bajadas de precios, y que vencen ahora. En conversación informal con los periodistas, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado este sábado que llevarán el decreto con medidas para frenar el precio de los alquileres a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), el paso previo para el Consejo de Ministros.

Los ministros de Sumar presentaron el pasado octubre un paquete de medidas con el que buscan atajar la crisis de la vivienda que desde hace años dispara los precios en las principales ciudades del país. El decreto, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, de Pablo Bustinduy, contiene varias acciones concretas pero sobre todo propone prorrogar de forma automática el vencimiento de cientos de miles de contratos que se firmaron durante los meses posteriores al peor momento de la pandemia, en el que los precios cayeron de manera significativa.

Algunos estudios han cifrado el número de estos alquileres en 300.000, aunque Bustinduy elevó esta semana hasta 630.000 los contratos que vencerán durante el próximo año y que se firmaron en este contexto. Cinco años después, con los precios disparados en la mayoría de puntos del territorio, estas subidas pueden llegar a expulsar a miles de familias de sus lugares de residencia por no poder afrontar los nuevos precios.

“Lo vamos a llevar a la CDGAE y si quieren que nos lo tumben”, ha confirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno en conversación con los periodistas durante el acto en el Congreso por el aniversario de la Constitución. Díaz puede llevar el decreto directamente a debate a este órgano que examina de forma previa los asuntos que los ministros quieren llevar al Consejo de Ministros, aunque el PSOE tiene mayoría. El principal escollo, según ha relatado, es el de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, que tiene a su juicio “posiciones muy neoliberales”.

La idea, según fuentes conocedoras de esta negociación, es que intentar que el decreto se apruebe antes de que termine el año, aunque Díaz ha sido cauta con los tiempos.

Acto de Sumar con las prioridades para los Presupuestos

La vivienda centrará el debate entre los socios del Gobierno en las próximas semanas. Y Sumar quiere atar la negociación de Presupuestos Generales del Estado a que se tomen medidas efectivas sobre este asunto. Por eso, la semana que viene, los principales partidos de la coalición celebrarán un acto en el que presentarán las principales prioridades para esa negociación.

La principal diferencia con el PSOE, según ha explicado Díaz, tiene que ver con la política de ingresos. Sumar va a presentar una propuesta a los socialistas para “meter mano a las” socimis, las Sociedades Anónima Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Se trata de un instrumento que creó en 2009 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que luego impulsó Mariano Rajoy para incentivar la inversión patrimonial en plena crisis financiera por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Esta figura tiene un régimen fiscal muy ventajoso que le permite tributar al 0% en el impuesto de sociedades. Sumar y PSOE ya acordaron el año pasado una enmienda dentro del paquete fiscal para reducir las ventajas fiscales de las socimis, aunque según ha avanzado Díaz, en este asunto no hay acuerdo dentro del Gobierno de cara a los Presupuestos.

Además de vivienda, Sumar quiere reforzar algunos derechos sociales en el marco de la negociación presupuestaria, relacionadas con la “erradicación de la desigualdad”, por eso introducirán en su propuesta medidas para reforzar la gratuidad delos comedores escolares y una medida que defiende la coalición desde hace tiempo y que hasta ahora el PSOE ha rehuido, la prestación universal por crianza.