La Corte de Apelaciones de Valparaíso ha dado un paso significativo en el proceso de desalojo de la megatoma ilegal del Cerro Centinela, ubicada en San Antonio. Este asentamiento irregular alberga a más de 10 mil personas. La decisión del tribunal se basa en el plan de ejecución presentado por la Delegación Presidencial de Valparaíso, que ha sido aceptado por la Sala de Cuenta del tribunal.

El fallo judicial no implica que el desalojo se realice de inmediato. No se ha fijado una fecha concreta para el inicio de este proceso. Sin embargo, se ha establecido que el plan presentado por el Gobierno, en representación de la Delegación, ha sido formalmente acogido. La Corte ha indicado que "habida cuenta del Decreto de Expropiación aludido en la presentación que antecede, y el plan de ejecución del fallo presentado con esta fecha, dese por iniciado el proceso de desalojo del inmueble de autos, en los términos planteados por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso".

El plan de desalojo, que fue presentado recientemente, tiene carácter reservado. Esto significa que los detalles sobre la modalidad de ejecución del desalojo no han sido divulgados al público. La repartición gubernamental será la encargada de determinar la fecha exacta en que comenzará la desocupación del terreno tomado. Este proceso es un paso importante en la regulación de asentamientos irregulares en la región, aunque aún queda por ver cómo se llevará a cabo en la práctica.