Ucrania está atravesando una situación crítica en torno a sus reservas de misiles estadounidenses, reconoció el secretario del comité para la seguridad nacional del Parlamento ucraniano, Román Kostenko.

"Cuando hablamos de misiles estadounidenses, la situación ya es crítica . En general, nunca ha habido muchos. Pero ahora, cuando hablo de problemas en general, me refiero a todo el espectro de armamento, incluidos los misiles", afirmó  el diputado de la Rada Suprema a un medio ucraniano.

Kostenko señaló  en otra entrevista esta semana que su país se encuentra "en una de las peores posiciones desde principios de 2022 en cuanto a negociaciones".

"Esto se ve influenciado por la situación  inmediata en el frente", agregó. En este sentido, habló de Krasnoarmeisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk), ciudad clave en la República Popular de Donetsk, liberada recientemente por las Fuerzas Armadas rusas.

A finales del mes pasado se dio a conocer que EE.UU. amenazó a las autoridades ucranianas con suspender toda la asistencia al país si no aceptaban el plan de paz propuesto por el presidente Donald Trump para poner fin al conflicto.

Así, según un alto funcionario ucraniano familiarizado con el asunto citado  por ABC News, la posible suspensión incluiría el suministro de misiles de defensa aérea y otras armas y equipos, así como el intercambio de inteligencia y todos los demás compromisos relacionados con el apoyo estadounidense.