“Una conga electoral”. Así definió en 2023 la candidata del PP y presidenta de la Junta, María Guardiola, la propuesta del socialista Guillermo Fernández Vara de que Canal Extremadura TV celebrase un debate electoral en el que participaran los representantes de todos los partidos que concurrieron a las elecciones de ese año. “Quiere esconderse [Fernández Vara] tras esa conga electoral”, dijo Guardiola.

Sin embargo, esa misma conga ha sido la que ha exigido e impuesto ahora la candidata del PP en el debate que este jueves ha organizado el canal público autonómico con la decena de candidatos que participan en las elecciones del 21 de diciembre. Eso sí, Guardiola ha rechazado en la oportunidad de debatir en RTVE el próximo jueves, y en emisión nacional, con PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, las formaciones que obtuvieron representación en la Asamblea hace dos años.

María Guardiola también dijo que esa fórmula de debate con tantas voces impedía que se escucharan otras propuestas e ideas. Y ha sido exactamente lo que ha pasado de nuevo. Nuevo Extremeñismo-Adelante Extremadura, Pacma, Por un Mundo Más Justo, Juntos por Extremadura-Levanta, Una Extremadura Digna, Ciudadanos, Unidas por Extremadura, Vox, PP y PSOE han lanzado propuestas de sus programas electorales en los dos minutos que cada uno ha tenido para hablar de Economía y Empleo; Igualdad, Sanidad y Educación; Infraestructuras; y Retos de futuro. Nada sobre jóvenes o sobre la vivienda, a pesar el estudio del CIS la sitúa como una de las preocupaciones de los extremeños.

Ferrero Rocher, en el debate

Pocas ideas nuevas y muy poco debate por un diseño encorsetado, pero también porque los candidatos no han aprovechado el minuto de réplica que tenían para finalizar cada bloque, en el que podían interpelarse entre ellos. Han preferido seguir hablando de sus programas electorales. Ni siquiera se han salido del guion PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, con propuestas que han sonado viejas, aunque la experiencia ha jugado a su favor: bajadas de impuestos, exenciones fiscales, reducción de las listas de espera sanitarias, educación pública, lucha contra la despoblación, medidas en favor de los autónomos... Pero la medida más novedosa ha sido la iniciativa del candidato regionalista de Juntos X Extremadura-Levanta, Raúl González: “Vamos a defender a Extremadura y vamos a empezar apoyando la candidatura de Fuente de Cantos para que consiga la iluminación de Ferrero Rocher”.

El reparto de los 33 diputados de la Asamblea de Extremadura está entre los cuatro grandes partidos y eso sí se ha notado en los ataques cruzados que se han dedicado, que tampoco han sido nuevos. La candidata del PP, María Guardiola, ha reiterado la “pinza” entre PSOE y Vox, a los que ha acusado de impedir la aprobación de los presupuestos de 2026 y de votar en sintonía en 91 ocasiones en la Asamblea de Extremadura desde 2023.

Pero para el candidato de extrema derecha, Óscar Fernández Calle, la “pinza” ha sido la de PP y PSOE, que han votado lo mismo en el Parlamento extremeño 87 veces, han acordado los presupuestos municipales de Cáceres y han aprobado por unanimidad los presupuestos de la Diputación de Cáceres. En todas sus intervenciones lo ha repetido.

Las encuestas que se están conociendo con motivo de las elecciones, y también el CIS, auguran que el PSOE será el único partido que perderá apoyos el 21-D. Su candidato, Miguel Ángel Gallardo, está procesado por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz y, como era previsible, ha tenido que encarar esta situación en el debate. PP y Vox lo han reiterado, al igual que los numerosos casos de acoso sexual entre las filas socialistas que se están conociendo en los últimos días.

Por otro lado, a pesar de ser uno de los temas estrella de la campaña y de la legislatura en Extremadura, el cierre o prórroga de la central nuclear de Almaraz ha tardado más de dos horas en salir, y ha sido en el bloque de los 'Retos del futuro'. Guardiola ha asegurado que la instalación cacereña “no se va a cerrar”, puesto que, además, su energía será necesaria para alimentar los centros de datos que se han anunciado. Pero la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha contestado que la central “es un peligro que produce residuos nucleares y ha sido un fraude, que ha producido diez veces menos empleos de lo que se dijo”.

Más partidos, menos claridad

En los 15 minutos de debate libre, los candidatos de los partidos minoritarios han sufrido para hacerse escuchar en una discusión monopolizada por PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura, incluso con planos de cámara de solo los cuatro partidos. “Es lo de siempre, unos y otros hablando de sus cosas”, ha recriminado Juntos por Extremadura-Levanta.

Las interrupciones continuas han ayudado a María Guardiola a salir airosa de las críticas de la oposición, que le han pedido que la semana que viene participe en el debate de RTVE, que moderará desde Mérida el periodista Xabier Fortes, porque será una oportunidad para profundizar en las propuestas de los partidos a los que las encuestas auguran representación y se podrá conocer la posibilidad de pactos postelectorales, algo que este debate en Canal Extremadura también ha desaprovechado.