Estados Unidos quiere que Ucrania retire sus tropas de la región de Donbás, y Washington crearía entonces una “zona económica libre” en las partes que Kiev controla actualmente, según ha declarado Volodímir Zelenski.

Anteriormente, Estados Unidos había sugerido que Kiev entregara a Rusia las zonas de Donbás que aún controlaba , pero el presidente ucraniano ha dicho este jueves que Washington ha propuesto ahora una versión de compromiso en la que las tropas ucranianas se retirarían, pero las tropas rusas no avanzarían en el territorio.

“Quién gobernará este territorio, al que llaman 'zona económica libre' o 'zona desmilitarizada', no lo saben”, ha dicho el presidente ucraniano a los periodistas en Kiev.

Zelenski asegura que Ucrania no cree que el plan sea justo sin garantías de que las tropas rusas no se apoderarán simplemente de la zona tras la retirada ucraniana.

“Si las tropas de una de las partes tienen que retirarse y las de la otra permanecen donde están, ¿qué impedirá que estas otras tropas, las rusas, se disfracen de civiles y se apoderen de esta zona económica libre? Todo esto es muy grave. No es seguro que Ucrania lo acepte, pero si se habla de un compromiso, tiene que ser un compromiso justo”, ha dicho.

Elecciones o referéndum para ratificar un acuerdo

Zelenski ha dicho que, si Ucrania aceptara tal plan, sería necesario celebrar elecciones o un referéndum para ratificarlo, ya que solo “el pueblo ucraniano” puede tomar decisiones sobre concesiones territoriales.

Según los planes actuales de Estados Unidos, según Zelenski, Ucrania se retiraría de Donbás, donde Rusia está avanzando, mientras que las líneas del frente se congelarían en las regiones de Jersón y Zaporiyia. Rusia renunciaría a algunos pequeños enclaves que controla en otras regiones.

Zelenski ha estado sometido a una enorme presión por parte de Donald Trump para que firme el plan de paz estadounidense. En los últimos días, Trump ha atacado al líder ucraniano, afirmando que “ni siquiera ha leído” el borrador del plan de paz y sugiriendo que carece de legitimidad y que Ucrania debería celebrar elecciones.

Zelenski ha explicado que el equipo negociador ucraniano envió su plan revisado a Washington el miércoles, y que las cuestiones sobre el territorio y el control de la central nuclear de Zaporiyia son dos de los puntos conflictivos que quedaban por resolver. “No es el plan definitivo, es una reacción a lo que hemos recibido... El plan se está trabajando y editando constantemente, y se trata de un proceso continuo que aún está en marcha”, afirma.

Si Washington y Kiev llegan a un acuerdo, la gran pregunta sigue siendo si Vladimímir Putin está realmente dispuesto a firmar un acuerdo o si simplemente está ganando tiempo con negociaciones falsas y esperando continuar su avance militar durante el invierno.

Más reuniones

En Berlín, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dicho este jueves que si se permite a Putin salirse con la suya en Ucrania, la perspectiva de una guerra en Europa se hará más real, y ha advertido de que el continente ha sido “silenciosamente complaciente” ante la amenaza de Rusia.

Rutte ha sugerido que Rusia podría iniciar una nueva guerra en los próximos cinco años, que podría ser “de la misma magnitud que la guerra que sufrieron nuestros abuelos y bisabuelos”. Ha hecho un llamamiento, ya habitual, a todos los países europeos para que aumenten el gasto en defensa. “Muchos creen que el tiempo está de nuestro lado. No es así. Es hora de actuar”, ha dicho.

Rutte es uno de los políticos europeos que ha trabajado duro para mantener a la Administración Trump de su lado en lo que respecta a la política de Ucrania, ya que el presidente estadounidense parece cada vez más impaciente por la falta de un acuerdo de paz.

Este jueves por la tarde, Zelenski ha mantenido una videoconferencia con unos 30 líderes de la “coalición de países dispuestos” que apoyan a Ucrania, pero sin Trump.

En algunas capitales europeas crece la sensación de que Ucrania tendrá que hacer concesiones dolorosas, a medida que el país entra en su cuarto invierno de guerra a gran escala, con una situación difícil en el frente y enormes problemas energéticos causados por los repetidos ataques rusos a las infraestructuras energéticas.

Sin embargo, los líderes de Francia, Gran Bretaña y Alemania, que se reunieron con Zelenski en Downing Street el lunes insisten en que solo Ucrania puede decidir sobre las cuestiones territoriales. “Sería un error obligar al presidente ucraniano a aceptar una paz que su pueblo no aceptará después de cuatro años de sufrimiento y muerte”, ha dicho Friedrich Merz, canciller alemán.

Un acuerdo y dos documentos

Zelenski dice que, además del acuerdo marco general, hay dos documentos separados que Ucrania espera firmar en los próximos días, uno sobre posibles garantías de seguridad que entrarían en vigor si Rusia volviera a atacar Ucrania y otro sobre la recuperación económica de Ucrania.

También este jueves, altos cargos de la UE se han reunido en Leópolis, en el oeste de Ucrania, para discutir las perspectivas de adhesión de Ucrania, a pesar de que el líder húngaro Viktor Orbán, favorable a Rusia, sigue bloqueando las negociaciones formales.

Todos los demás miembros de la UE están a favor de la adhesión de Ucrania, y los representantes han dicho que quieren aceptar a Ucrania de todos modos, siempre que el país pueda avanzar en la armonización de sus leyes y prácticas con las regulaciones de la UE. “Ucrania se convertirá en miembro de la UE y nadie puede bloquearlo”, ha dicho Marta Kos, comisaria de Ampliación de la UE, durante las conversaciones.

Zelenski ha dicho que espera que Trump presione a Hungría y a cualquier otro país de la UE que pueda bloquear a Ucrania. “Todos entendemos que el presidente de Estados Unidos tiene varias palancas de influencia, y estas funcionarán con aquellos que actualmente están bloqueando a Ucrania”.