El Gobierno esquiva, por ahora, el choque explícito con el Tribunal Supremo pero cierra filas con el Fiscal General del Estado. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha evitado este martes durante la comparecencia posterior al Consejo de Ministros criticar la decisión de apertura de juicio oral al Fiscal General del Estado. Al que, sin embargo, el Ejecutivo respalda públicamente.

“Todo el respeto a esta resolución y toda la confianza en la inocencia del fiscal general del estado”, se ha limitado a responder a preguntas de la prensa Pilar Alegría. La ministra ha insistido en la postura que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene desde el inicio de la ofensiva judicial por parte de la Comunidad de Madrid hacia el Fiscal General a raíz del escándalo de las mordidas y de la presunta elusión de impuestos de su pareja desvelada por elDiario.es. “Siempre hemos sido consicientes de que el Fiscal General ha defendido la verdad y ha perseguido el delito”.

El juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, ha decidido abrir juicio oral contra el fiscal general del Estado por la filtración de un correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El magistrado ha tomado la decisión después de que la Sala de lo Penal confirmara, con algunos matices y con uno de los magistrados en contra, el procesamiento de Álvaro García Ortiz. La apertura de juicio oral, además de una fianza de 150.000 euros, incluye la negativa de Hurtado a que García Ortiz tenga que ser suspendido como fiscal general del Estado tal y como había pedido la acusación ejercida por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

El juez acusa a García Ortiz de filtrar “información sensible relativa a aspectos y datos personales de un ciudadano”, una difusión que “no es tolerable”. Esa filtración, añade ahora el juez en este auto, “pone en cuestión el prestigio de la institución”. Pilar Rodríguez, fiscal provincial de Madrid, no será finalmente juzgada pero el magistrado abre la puerta a que, como han pedido algunas acusaciones, comparezca como testigo en el futuro juicio.