La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha revocado este lunes el fallo de la jueza federal subrogante de Río Gallegos, Mariel Borruto. Este fallo permitía a Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina, votar en las elecciones legislativas programadas para octubre. Sin embargo, la CNE ha determinado que la ex mandataria está impedida de ejercer su derecho al voto debido a su condena en la causa Vialidad.
El fiscal nacional electoral, Ramiro González, ya había emitido un dictamen en este sentido. González argumentó que corresponde al Congreso Nacional, y no a la Justicia, establecer una normativa específica sobre el derecho al voto de los exfuncionarios que han sido inhabilitados para ocupar cargos públicos.
Esta decisión de la CNE marca un importante giro en el proceso electoral, ya que la exclusión de Fernández de Kirchner del padrón electoral podría tener repercusiones significativas en el panorama político del país. La situación se encuentra en desarrollo y se espera que se emitan más declaraciones al respecto.