Izquierda Unida (IU) ha intensificado la presión sobre Sumar para que se apruebe de inmediato el embargo de armas a Israel. Antonio Maíllo, coordinador general de IU, ha manifestado su descontento por la falta de avances en este asunto, señalando que el decreto no fue incluido en la agenda del Consejo de Ministros del pasado martes. En una entrevista en RNE, Maíllo expresó que "no es una buena noticia" que el anuncio del presidente Pedro Sánchez no se haya concretado en más de una semana.

Maíllo ha advertido que si el embargo no se aprueba en la próxima reunión del gabinete, pedirá a los ministros de Sumar que no asistan al Consejo de Ministros. "No puede ser que se aplace más allá del siguiente", afirmó, subrayando que esta decisión no implica que IU abandone el Gobierno, sino que es una medida de protesta.

El líder de IU considera que la falta de acción sobre el embargo debilita la posición moral de España en la comunidad internacional. "Es un error que quita fuerza al poder moral y de liderazgo moral que está teniendo España en la opinión pública mundial", añadió. Maíllo también destacó que, aunque el presidente ha presentado medidas en apoyo al pueblo palestino, el embargo de armas es crucial y su ausencia en la agenda del Gobierno es inaceptable.

La situación se complica a medida que la presión sobre el Gobierno aumenta, y la respuesta de Sumar a esta exigencia de IU será clave en los próximos días.