
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que Estados Unidos mantiene una "guerra no declarada" contra Caracas, en referencia a las operaciones militares que Washington ejecuta en aguas del sur del Caribe.
"Es una guerra no declarada. Y ya ustedes ven cómo personas, siendo o no narcotraficantes, han sido ajusticiadas en el mar Caribe sin derecho a la defensa ", declaró el ministro desde el puesto de comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Asimismo, cuestionó que, "con tanta tecnología y poder", EE.UU. no tenga capacidad de simplemente interceptar una embarcación en aguas del Caribe, sin necesidad de lanzar un ataque directo.
" El mundo tiene que estar hoy atento porque esta situación contra Venezuela debe poner las barbas en remojo del resto de las naciones, sean aliadas o no", afirmó.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo durante una reunión con representantes del Partido Comunista de Cuba que el país enfrenta una "guerra híbrida" e "inmoral" , que busca la destrucción de la "revolución inspirada en Bolívar y en Martí".
- El despliegue estadounidense en aguas del sur del Caribe ha supuesto una nueva escalada de tensiones entre Washington y Caracas. Según lo denunciado por Maduro, ocho destructores, 1.200 misiles y un submarino nuclear apuntan directamente a Venezuela. El 13 de septiembre arribaron a Puerto Rico cinco cazas F-35 , que se suman a lo que la Casa Blanca ha denominado 'una operación contra los cárteles'
- El 12 de septiembre, fuerzas militares estadounidenses incursionaron en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela y asaltaron una embarcación pesquera. La tripulación quedó retenida por varias horas y Caracas denuncia que se trató de una maniobra "ilegal"
- Entretanto, Maduro aseveró que su país es presa de "una guerra multiforme" orquestada desde EE.UU. en interés de propiciar un "cambio de régimen", mientras que su par estadounidense, Donald Trump, dijo que no ha entablado conversaciones con miembros de su Gobierno para esos fines
- En respuesta a los movimientos militares de EE.UU., Maduro llamó al alistamiento masivo de milicianos. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana puso en marcha el 'Plan Independencia 200', al tiempo que Padrino López comunicó la realización de un ejercicio de "apresto militar" en la isla de La Orchila. Aseguró asimismo que el país se prepara "para un escenario de conflicto armado en la mar" . Por su parte, los marines apostados en Puerto Rico simularon un desembarco anfibio el 18 de septiembre