
Nuevo giro de Trump. El presidente de EEUU, después de haber pedido la rendición de Ucrania y de insultar a Volodímir Zelenski en el Despacho Oval, ahora afirma que Kiev puede recuperar el territorio ocupado por Rusia: “Tras conocer y comprender plenamente la situación militar y económica entre Ucrania y Rusia, y tras observar los problemas económicos que le está causando, creo que Ucrania, con el apoyo de la UE, está en condiciones de luchar y recuperar toda su forma original. Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la OTAN, las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra son una opción viable”.
“¿Por qué no?”, se pregunta el presidente de EEUU
“Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana”, prosigue Trump, demostrando su desencanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, después de la estéril reunión de hace un mes en Alaska: “Esto no deja bien a Rusia. De hecho, la hace parecer un tigre de papel”.
Según Trump, “Ucrania tiene un gran espíritu y podrá recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡quizás incluso ir más allá! Putin y Rusia están en graves problemas económicos, y este es el momento de que Ucrania actúe. En cualquier caso, les deseo lo mejor a ambos países. Seguiremos suministrando armas a la OTAN para que esta haga lo que quiera con ellas”.
En su reunión con Trump en los márgenes de la Asamblea de la ONU, Zelenski
buscaba ayuda extra de EEUU para defender a su país de la invasión rusa. “Sentimos un gran respeto por la lucha que Ucrania está librando”, dijo Trump a Zelensky, quien respondió que tenía “buenas noticias” del campo de batalla.
“Hablaremos sobre cómo terminar la guerra y las garantías de seguridad”, declaró Zelenski, agradeciendo al líder estadounidense la reunión y sus “esfuerzos personales para detener esta guerra”.
Mientras la lucha continúa, Trump afirmó que el “mayor progreso” para poner fin al conflicto “es que la economía rusa está en una situación terrible en este momento”. Zelenski afirmó que Ucrania estaba de acuerdo con el llamamiento de Trump a las naciones europeas para que suspendan aún más las importaciones de petróleo y gas natural rusos.
En su discurso ante la Asamblea General este martes, Trump afirmó que la guerra en Ucrania estaba haciendo quedar mal a Rusia porque se suponía que sería una breve escaramuza: “Esto demuestra lo que un mal liderazgo puede hacerle a un país. La única pregunta ahora es cuántas vidas se perderán innecesariamente en ambos bandos”.
Trump ha anunciado que estaba organizando conversaciones directas entre Putin y Zelenski, pero Putin no ha mostrado ningún interés en reunirse con Zelenski.