En un discurso con motivo del 76.º aniversario de la fundación de la República Popular China —que se celebra el 1 de octubre—, el presidente Xi Jinping se refirió este martes a la cuestión de la integridad territorial del país y advirtió contra los intentos separatistas en Taiwán y la interferencia extranjera en los asuntos internos de la nación.

El mandatario destacó los "éxitos brillantes" conseguidos "en los 76 años de la Nueva China". "Al mirar atrás, la nación china ha pasado de estar al borde del desastre a lograr un gran renacimiento ", recoge sus palabras la agencia Xinhua .

Xi explicó que, "en esta nueva etapa", Pekín debe "implementar firmemente la política de 'un país, dos sistemas' ", fomentar la integración de las regiones de Hong Kong y Macao en el desarrollo nacional y "promover mejor la economía y el bienestar de la población".

"Debemos profundizar la cooperación y los intercambios entre ambos lados del estrecho de Taiwán , oponernos resueltamente a los actos separatistas de 'independencia de Taiwán' y a la interferencia de fuerzas externas, y defender firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial", enfatizó.

Asimismo, el líder chino llamó a "promover con vigor los valores comunes de toda la humanidad, practicar un verdadero multilateralismo", impulsar la implementación de la iniciativa de gobernanza global , así como "trabajar con todos los países para construir conjuntamente una comunidad de destino compartido para la humanidad".

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras Pekín la considera como  parte irrenunciable  de su territorio en el marco de la política de " una sola China ".
  • La mayoría de los países del mundo, incluidos Rusia y EE.UU., reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China. A pesar de ello, Washington vende a Taipéi armas y permite que sus funcionarios visiten la isla , lo que provoca el  enérgico rechazo de Pekín, que acusa a Washington de "intervenir en los asuntos internos y socavar la soberanía y los intereses de seguridad de China".