
La presión estadounidense fue determinante para que el Gobierno neerlandés decidiera tomar el control de Nexperia, un fabricante tecnológico especializado en la producción masiva de chips perteneciente a la compañía china Wingtech Technology, informa Politico citando documentos judiciales recién publicados.
Según esos documentos , miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y de la oficina estadounidense encargada de la protección de tecnología crítica se reunieron en junio para discutir el futuro de Nexperia y los riesgos asociados con la propiedad china de la empresa.
Durante la reunión los funcionarios estadounidenses insistieron en la destitución de Zhang Xuezheng , director ejecutivo de Nexperia y fundador de Wingtech, indicando que la medida permitiría eximir al fabricante de chips de los controles de exportación estadounidenses. "Resulta problemático que el director ejecutivo de la empresa siga siendo el mismo propietario chino […] Es casi cierto que el director ejecutivo debería ser reemplazado para optar a una exención en la lista de entidades", afirmaron.
No obstante, Aukje de Vries, secretaria de Estado de Comercio Exterior neerlandesa, negó que la presión estadounidense hubiera influido en la postura de Ámsterdam, asegurando que Países Bajos tomó su determinación independientemente.
Interferencia neerlandesa
El Gobierno neerlandés anunció el pasado domingo la toma de control sobre Nexperia, señalando que "la decisión busca evitar que los bienes producidos por Nexperia (productos terminados y semiterminados) no estén disponibles en caso de emergencia".
Para poder proceder con la medida, el Ministerio de Economía invocó el 30 de septiembre la Ley de Disponibilidad de Bienes "debido a graves deficiencias de gobernanza en el fabricante de semiconductores Nexperia". El Gobierno agregó que "el proceso de producción habitual" de la empresa no se verá interrumpido.
"Con base en la orden, el ministro de Economía podrá bloquear o revocar las decisiones de la empresa si son (potencialmente) perjudiciales para los intereses de la empresa, para su futuro como empresa neerlandesa y europea, o para la preservación de esta cadena de valor crucial para Europa", reza el comunicado.
La respuesta de la parte china
Por su parte, Wingtech criticó la intervención, destacando que la decisión "de congelar las operaciones globales de Nexperia bajo el pretexto de la 'seguridad nacional' constituye una intervención excesiva impulsada por un sesgo geopolítico , en lugar de una evaluación de riesgos basada en hechos".
"Expresamos nuestra enérgica protesta contra este trato discriminatorio contra las empresas financiadas por China ", comunicó la compañía. "Desde que Wingtech Technology adquirió Nexperia, la empresa ha cumplido estrictamente las leyes y regulaciones de todas las jurisdicciones donde opera, manteniendo operaciones transparentes y una sólida gobernanza", destacó.
Por su parte, un portavoz de Nexperia confirmó que la empresa " cumple con todas las leyes y regulaciones existentes, controles de exportación y regímenes de sanciones ", y se mantuvo en contacto regular con las autoridades pertinentes sobre su actividad.