El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles que su país solo "le pertenece" a sus connacionales, ello en el marco de un nuevo despliegue militar defensivo en el Área Metropolitana de Caracas, donde residen unos siete millones de personas. 

"Cada Zona de Defensa Integral (ZODI) que se activa, da el ejemplo, se supera, así que nos superamos día por día en la preparación para la defensa, preparando la resistencia popular activa, creativa y prolongada . Y en ofensiva permanente, con la iniciativa. Venezuela le pertenece a los venezolanos y a las venezolanas . Seguiremos ganando la paz, ejerciendo nuestra soberanía plena y defendiendo el derecho a la vida, a la alegría de un pueblo que construye su máxima felicidad posible", sostuvo el mandatario en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión. 

En la misma línea, calificó como "éxito absoluto" los recientes despliegues defensivos en el Oriente y Centro de la nación bolivariana, al comentar que en estos ejercicios se está "ejerciendo soberanía, desplegando equipos y activando toda la fuerza militar-popular-policial", pilar en el que descansa la doctrina militar de Venezuela. 

En adenda, comunicó que este 16 de octubre tendrá lugar la activación de la ZODI correspondiente a los estados Táchira, Apure y Amazonas, fronterizos con Colombia. 

"Vamos avanzando, porque Venezuela hoy se transforma en un ejemplo . A esta hora a la que estoy hablando, hoy somos un ejemplo de dignidad, de valentía, de pueblo pacífico, decente y trabajador. Y hay que incrementar todas las tareas en los días que están transcurriendo y por venir, todas las tareas de preparación integral para la defensa. Cada vez mayor despliegue y máxima preparación, con confianza absoluta en el destino de nuestra patria", valoró.

Agresión de EE.UU. en el Caribe

Actualmente, Washington realiza acciones militares y bombardeos en aguas cercanas al territorio venezolano con el argumento —sin sustento ni pruebas— de combatir a los cárteles del narcotráfico. Caracas ha calificado esas acciones de "agresión" y ha cuestionado la verdadera razón de los operativos. Además, el pasado mes de agosto, EE.UU.  desplegó  un amplio contingente militar en la zona.

El presidente de Venezuela  sostiene  que su país es víctima de  "una guerra multiforme" orquestada desde EE.UU.  El Estado venezolano, ha reiterado, está siendo objeto de una  "agresión armada para imponer un cambio de régimen"  y un Gobierno "títere", a fin de "robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales".

Muchos líderes mundiales y regionales han  considerado  también que no existe evidencia alguna que sirva de base a la acusación estadounidense contra el mandatario.