El presidente Donald Trump anunció el viernes que ha firmado una conmutación que libera de prisión al excongresista George Santos, republicano por Nueva York. En un mensaje publicado en Truth Social, Trump expresó: "George ha estado en aislamiento durante largos periodos y, según todos los indicios, ha sido terriblemente maltratado. Por lo tanto, acabo de firmar una Conmutación de la pena, liberando a George Santos de la prisión INMEDIATAMENTE. ¡Mucha suerte, George, que tengas una vida plena!".
George Santos fue sentenciado en abril a más de siete años de prisión tras declararse culpable de fraude electrónico y robo de identidad agravado. La fiscalía argumentó que sus acciones formaban parte de un plan de años que se aprovechaba del sistema de financiación de campañas, así como de donantes y familiares, para enriquecerse.
Un alto funcionario de la Casa Blanca indicó que la decisión de Trump de ayudar a Santos se tomó esta semana, tras recibir numerosas peticiones al respecto. "Las peticiones de información que recibió el presidente Trump sobre este tema fueron abrumadoras", afirmó otro funcionario. "Escuchó a muchísima gente y, en los últimos días, decidió que era la decisión correcta. Es su decisión y la tomó".
La representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, ha sido una de las principales defensoras del indulto para Santos. En una entrevista reciente, mencionó que ha estado en contacto con el Departamento de Justicia sobre esta posibilidad. Greene no reveló si había hablado directamente con Trump, pero argumentó que el castigo de Santos fue excesivamente severo. "George Santos nunca violó a nadie, nunca asesinó a nadie, no es un traficante sexual de menores. ¿Por qué está en régimen de aislamiento?", cuestionó, añadiendo que el trato que recibió fue extremo para los delitos por los que fue condenado.
Santos se presentó en prisión en julio en un centro federal en Fairton, Nueva Jersey. Su carrera política comenzó de manera inesperada en 2022, cuando ganó un escaño en el Congreso, pero rápidamente se vio envuelto en un escándalo tras revelarse que partes de su currículum eran falsas.
La conmutación de su pena ha generado un debate sobre la justicia y el tratamiento de los condenados en el sistema penitenciario.