La Agencia Tributaria ha ingresado este año 1.423 millones de euros con el impuesto a la banca, según recoge la agencia Efe.

Se trata de los ingresos correspondientes al ejercicio 2024, el primero en que estuvo en vigor el recargo a los bancos, de acuerdo al informe de recaudación tributaria de septiembre publicado este viernes.

La cifra de recaudación coincide con las críticas por parte del sector financiero. Por ejemplo, este viernes, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha criticado que el gravamen “le ha supuesto” a la entidad participada por el Estado a través del FROB, “600 millones menos de resultados”. “El impuesto no lo pago yo, lo pagan los accionistas”, por eso, ha apuntado, ha conllevado “más de 100 millones para el FROB y otros tantos para la obra social. Es un desequilibrio injusto que penaliza a Caixabank”.

La banca ya había realizado en junio un primer pago fraccionado, por un total de 566 millones, a los que se suman ahora los 857 millones de la liquidación anual efectuada en septiembre, según el citado informe de recaudación tributaria.

El impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras, que ha sido recurrido por la gran banca, se creó con el paquete fiscal aprobado en diciembre de 2024 y sustituye al gravamen temporal establecido en 2022 para contribuir a sufragar los costes asociados a la guerra en Ucrania.

El impuesto estará en vigor, en principio, durante tres años y que grava el margen de intereses y comisiones con tipos progresivos que van del 1 al 7 %, aunque permite una deducción del 25 % en el impuesto de sociedades y otra extraordinaria si la rentabilidad de la entidad baja de un determinado umbral.