Estados Unidos está cerca de desplegar dos nuevos sistemas destinados a incapacitar temporalmente los satélites de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de China y Rusia, reporta Bloomberg citando nuevos datos de la Fuerza Espacial del país norteamericano.

Los dos sistemas inhibidores,  Meadowlands y Remote Modular Terminal (RMT), serán distribuidos por el mundo y, en ocasiones, se operarán de forma remota para contrarrestar las amenazas.

El primero, desarrollado por L3Harris Technologies y que lleva varios años de retraso a causa de problemas técnicos, se encuentra actualmente en fase de entrenamiento final , ejercicios en condiciones reales, ensayos de misión y desarrollo de tácticas, y se espera que entre en servicio este año fiscal, según informó el Comando de Operaciones Espaciales.

El segundo, diseñado por Northstrat y CACI International, está siendo colocado en el extranjero "en lugares determinados sobre el terreno, cuyo número exacto y ubicación no se revelarán". El organismo detalló que RMT se encuentra en " fase inicial de uso limitado , lo que significa que puede emplearse operativamente" mientras se siguen realizando pruebas. 

Anteriormente, Bloomberg informó que EE.UU. planeaba adquirir 32 unidades de Meadowlands y 24 de RMT.

Las nuevas armas se unirán al ya desplegado, desde 2020, sistema de contracomunicaciones y aumentarán la capacidad de interferencia de este servicio, más grande y menos móvil.

La Fuerza Espacial asegura que los dispositivos tienen una función puramente defensiva y de enfoque limitado, destinados "a contrarrestar de forma responsable las capacidades de comunicación por satélite del adversario que permiten realizar ataques".