Una tanda de archivos del difunto Jeffrey Epstein, publicada la semana pasada en Estados Unidos, ha causado problemas a Lawrence Summers, director del Departamento del Tesoro en la Administración Clinton (1999-2001) y posteriormente presidente de la Universidad de Harvard.
Se ha revelado, en particular, que el exfuncionario público le pidió consejo a Epstein sobre cómo mantener una relación extramarital con una mujer a la que describió como su protegida , recoge Financial Times . Estando casado desde 2005, el responsable envió al traficante de mujeres varios mensajes sobre aquella mujer, a la que se referían en el correo con el nombre en clave 'peril' ('peligro' en castellano).
Summers tenía un gran interés por esta mujer, pero se lamentó de que no fuera "a ninguna parte con ella, salvo como mentor de economía" y de que ella no quisiera tomar una copa con él "porque estaba 'cansada'". En noviembre de 2018, el hombre confesó que, cuando reflexionaba sobre esta relación, le ocurría que se había "librado de un gran problema" y que romper el contacto sería lo correcto . Por otro lado, el remitente tenía la sospecha de que lo echaría de menos y que él compartiría este sentimiento.
Al conocer las menciones de Summers en los archivos Epstein, la senadora Elizabeth Warren, también exprofesora de Harvard, hizo un llamamiento a la universidad. A sabiendas de que todavía impartía clases en dicha institución, la instó a romper sus vínculos con él. La comunicación entre Summers y Epstein demostró una "falta de criterio monumental", sostuvo Warren, añadiendo que " no se le puede confiar la asesoría de los políticos, legisladores e instituciones de nuestra nación, ni la enseñanza a una generación de estudiantes".
El Club Económico de Nueva York tenía previsto reunirse con Summers esta semana, pero anunció el lunes por la mañana que postergaría el evento. Esto sucedió pocas horas después de que un medio estudiantil de Harvard publicara su artículo y Financial Times supo que la sesión se había "aplazado debido a un imprescindible cambio de agenda".
Summers ya expresó hace tiempo su arrepentimiento por la relación personal que mantenía con el delincuente sexual, pero las nuevas revelaciones esclarecen la naturaleza de sus contactos. El mismo periódico recogió la semana pasada la pregunta enviada por Summers a Epstein en 2017: "¿Qué tal la vida entre los ricos y los libertinos?". Citó en ese entonces una broma sobre el coeficiente intelectual de mujeres que había compartido con los presentes en una conferencia.

RT en Español
La Opinión TEXAS
Noticias de América
Telemundo San Diego
CNN en Español
Associated Press Spanish
AlterNet