Las exportaciones de relojes suizos cayeron por tercer mes consecutivo en octubre como un efecto de los aranceles impuestos por la Administración Trump, informó la agencia Bloomberg este jueves. EE.UU. es el mercado más grande para esta clase de artículos de la industria suiza, y las exportaciones a ese país se desplomaron un 47 % en comparación con el año anterior.

Aunque los fabricantes de relojes, máquinas e instrumentos de precisión han estado entre los sectores más afectados por el gravamen del 39 %, según datos del Banco Central de Suiza, se puede apreciar debidamente el alcance del cambio teniendo en cuenta que las exportaciones totales de Suiza a EE.UU. también se han resentido.

Gerentes del sector consultados por el medio dudan de que los aranceles beneficien de alguna manera a los productores estadounidenses. Además, Georges Kern, presidente ejecutivo de la compañía Breitling AG, insistió en que la relojería suiza es "un importante empleador en EE.UU., tanto para servicios de reparación como para operaciones minoristas".

Al mismo tiempo, el mercado chino pudo proporcionar un efecto mitigante a la tendencia negativa, creciendo por segundo mes en octubre (un 13 %). Entre las reacciones del sector ante la disminución en el mercado estadounidense destaca el aumento de los precios de relojes de menor valor.

A finales de septiembre, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, señaló  a Suiza entre las naciones que deberían ajustar su enfoque comercial hacia el país norteamericano y abrir sus mercados antes de buscar que los aranceles desciendan. Según Lutnick, el país europeo tenía un déficit comercial de 40.000 millones de dólares con EE.UU. y su riqueza se debía a esa desproporción.