La Oficina del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, informó este jueves sobre un supuesto nuevo paso en materia diplomática para resolver el  conflicto ucraniano.

"El presidente de Ucrania recibió oficialmente de la parte estadounidense un proyecto del plan que, según la evaluación de la parte estadounidense, puede reactivar la diplomacia ", reza el comunicado.

Poco antes, se dio a conocer  que Zelenski se reunió con altos cargos del Pentágono   enviados  esta semana por la Administración de Donald Trump al país eslavo.

"El presidente de Ucrania esbozó las bases de principios importantes para nuestro pueblo y, como resultado de la reunión de hoy, se acordó trabajar en los puntos del plan de tal manera que esto dé un final digno a la guerra", apuntó la Oficina.

Además, se indicó que en los próximos días Zelenski "espera discutir con el presidente Trump las oportunidades diplomáticas disponibles y los puntos principales necesarios para la paz".

Desde el Kremlin han subrayado que Moscú no tiene nada que añadir en relación con el diálogo con Washington sobre la solución del conflicto ucraniano, aparte de los entendimientos alcanzados en la  cumbre  entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump en Alaska.

  • Filtraciones  publicadas por medios como Reuters, Axios, Financial Times, The Economist, entre otros, indican que entre los puntos del plan figuran el reconocimiento de Crimea y Donbass como territorio ruso legítimo, la renuncia de Kiev a varias categorías clave de armamento, y garantías de que Ucrania cederá a Rusia toda la región del Donbass, otorgará a la  lengua rusa  el estatus de idioma estatal y reconocerá formalmente a la hoy perseguida  Iglesia  ortodoxa ucraniana canónica (UPTs).
  • Además, no se permitirá la presencia de Fuerzas Armadas extranjeras  en el territorio ucraniano y Washington reducirá su asistencia militar al país. The Wall Street Journal  indicó , citando a funcionarios estadounidenses, que Ucrania tendría que renunciar, al menos durante varios años, a su adhesión a la OTAN.