Ucrania ha recibido una nueva y controvertida propuesta de paz de Estados Unidos, que podría implicar la cesión de territorios controlados por Rusia y una drástica reducción de su ejército. Esta información fue revelada el miércoles por una fuente familiarizada con el asunto.

El presidente Donald Trump, quien regresó a la Casa Blanca en enero, prometió poner fin rápidamente al conflicto en Ucrania. Sin embargo, hasta ahora, sus esfuerzos no han dado resultados concretos, ya que tanto Ucrania como Rusia se mantienen firmes en sus posiciones.

Según la fuente, el plan propuesto se alinea con las demandas máximas de Rusia, que Ucrania ha rechazado enérgicamente, considerándolas como una capitulación. El borrador de la propuesta incluye el reconocimiento de Crimea y otras regiones ocupadas por Rusia, así como la reducción del ejército ucraniano a 400,000 efectivos. Además, se menciona que Ucrania tendría que renunciar a su armamento de largo alcance.

"Un matiz importante es que no entendemos si esto es una cosa de Trump o de su entorno", comentó la fuente, que prefirió permanecer en el anonimato. También se desconoce qué concesiones haría Rusia a cambio de estas demandas.

El medio estadounidense Axios había informado previamente que Moscú y Washington estaban trabajando en un plan secreto para poner fin a la guerra que comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa. El Kremlin, por su parte, no ha hecho comentarios sobre esta información y ha indicado que no hay novedades en los esfuerzos de paz.

Actualmente, Rusia controla aproximadamente una quinta parte del territorio ucraniano, gran parte del cual ha sido devastado por los combates. Una de las principales exigencias de Rusia para alcanzar la paz es mantener el control sobre las zonas del este y sur de Ucrania, además de solicitar a Kiev que ceda más territorio. En 2022, Moscú proclamó la anexión de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, aunque no las controla en su totalidad.

Rusia también se anexionó la península de Crimea en 2014, durante la administración del demócrata Barack Obama, y la mantiene bajo su control total. Recientemente, el Kremlin anunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a participar en una cumbre con Trump para discutir la guerra en Ucrania, que podría llevarse a cabo en Hungría.