Estados Unidos ha aprobado transacciones relacionadas con el proyecto de la central nuclear Paks-2 en Hungría que involucran a bancos rusos.

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. está emitiendo la Licencia General 132 relacionada con Rusia, 'Autorización de ciertas transacciones que involucran la central nuclear civil Paks 2'", indicó la agencia en un comunicado.

Según el documento, las transacciones con las siguientes entidades están exentas de sanciones : Gazprombank, Vnesheconombank, Otkritie, Sovcombank, VTB, Sberbank, Alfa-Bank, Rosbank, Bank Zenit, el Banco Central y el Banco de San Petersburgo, así como el Centro Nacional de Compensación. 

Además, la licencia general también se extiende a las filiales. "Cualquier organización controlada directa o indirectamente, individual o conjuntamente, con una participación del 50 % o más", explica el comunicado.

¿Qué es Paks-2 y cuando se construirá?

Rusia y Budapest han enfrentado durante mucho tiempo diversos obstáculos que Bruselas intentó crearles para frenar la expansión de la única central nuclear operativa de Hungría, Paks.

Los cuatro reactores ya existentes se pusieron en marcha entre 1982 y 1987, y producen, aproximadamente, la  mitad de la electricidad  del país centroeuropeo. El  proyecto  Paks-2 se puso en marcha en 2014, en virtud de un acuerdo entre Budapest y Moscú. 

En agosto, el director ejecutivo de Rosatom, Alexéi Lijachov,  dijo  que la compañía esperaba comenzar la construcción de la central nuclear Paks-2 en noviembre de 2025. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, anunció posteriormente que el primer vertido de hormigón para el proyecto podría tener lugar el 5 de febrero .

Además, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció  este mes que Washington había otorgado a Hungría  una exención por un año de sus sanciones relacionadas con los hidrocarburos rusos .