Los aliados de Kiev aguardan con temor la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, prevista para este martes en Moscú, en la que discutirán el plan de paz estadounidense para el conflicto con Ucrania, escribe The Times.

Este miedo radica de la posibilidad de que Putin proponga acuerdos comerciales a Witkoff y a Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, que también, según el diario, viajará a la capital rusa, "lo que daría lugar a un acuerdo de paz menos favorable" para Kiev , señala el periódico.

Witkoff ha manifestado su deseo de que Washington fortalezca sus relaciones comerciales con Moscú. "Rusia posee inmensos recursos y vastas extensiones de territorio",  señaló a The Wall Street Journal el enviado presidencial, que dijo confiar en que, si Rusia, Ucrania y EE.UU. se convierten en socios comerciales, se puedan evitar "futuros conflictos", porque "todos prosperan".

Witkoff está considerado como el principal artífice de la propuesta inicial de 28 puntos, que fue parcialmente modificada durante las consultas con la parte ucraniana celebradas el pasado 23 de noviembre en la ciudad suiza de Ginebra y que prosiguieron este domingo en Florida. El texto original del plan, criticado fuertemente por países europeos, ignoraba algunas de las principales exigencias de Kiev, incluida la negativa a ceder el Donbass y la aspiración a unirse a la OTAN. Además, incluyó algunas oportunidades comerciales para que Rusia haga negocios con EE.UU.