El concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, ha lanzado una nueva denuncia contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, centrándose en los gastos relacionados con las embajadas y consulados en países donde hay pocos colombianos. Briceño, quien será cabeza de lista a la Cámara por Bogotá, ha realizado una investigación que revela que los costos diplomáticos serán significativamente altos.

"Solo el arriendo de las nuevas 10 embajadas y 3 consulados creados por Petro le van a costar a los colombianos 12.044 millones de pesos al año", afirmó Briceño. El concejal criticó lo que considera un "derroche burocrático en medio de una crisis fiscal" y subrayó la necesidad de implementar medidas de austeridad en 2026.

Briceño sugirió que esta expansión diplomática podría ser parte de una estrategia del Gobierno Petro para colocar a miembros de su partido en estas nuevas sedes. En una entrevista con SEMANA, explicó que los costos mencionados solo incluyen el arriendo de las propiedades, sin contar los gastos de funcionarios ni de funcionamiento. "El Gobierno Petro ha estado muy feliz por las nuevas embajadas que se han creado y nos pusimos a investigar el costo del arriendo", indicó.

El concejal también destacó que muchos de los países donde se establecerán las nuevas embajadas no tienen una relación comercial significativa con Colombia ni un número considerable de connacionales que requieran atención consular. Por ejemplo, mencionó que el arriendo en Riad, Arabia Saudita, costará casi 900 millones de pesos anuales.

Las embajadas y consulados se ubicarán en Arabia Saudita, Etiopía, Guyana, República Checa, Rumania, Senegal, Barbados, Brasil, Haití, Nueva Zelanda, Qatar y Turquía. Briceño aseguró que solo en dos o tres de estos países realmente se justifica la atención consular, mientras que en otros no es necesario incurrir en tales gastos.

Además, cuestionó que este gasto podría ser utilizado para enviar a personas como Angie Rodríguez, quien dejó su cargo en el Dapre, a ocupar estos puestos diplomáticos. Hasta el momento, el Gobierno Petro no ha respondido a las acusaciones de Briceño, pero ha recibido críticas de diversos sectores políticos por la creación de este gasto burocrático, especialmente en la recta final de su mandato. El concejal concluyó que esta burocracia podría ser modificada por el próximo presidente que asuma el cargo el 7 de agosto de 2026.