V ILLAHERMOSA, MX.- La Secretaría Anticorrupción de Tabasco ha decidido reservar por cinco años las declaraciones patrimonial y de intereses de Hernán Bermúdez Requena —exsecretario de Seguridad estatal y presunto líder del grupo “La Barredora”—, medida que impide su divulgación hasta agosto de 2030.
El Comité de Transparencia aprobó por unanimidad esta reserva tras la solicitud de El Universal . Entre los argumentos señalados están que revelar esos datos podría obstaculizar la investigación que se le sigue a Bermúdez, comprometer su integridad física, así como la seguridad pública, pues existe el riesgo de “mal manejo” de la información.
El sustento legal se apoya en el expediente 273195200008925, específicamente en el artículo 105, fracción VII de la Ley de Transparencia del Estado de Tabasco. Esta disposición contempla que se reserve información que pueda dañar o entorpecer la persecución de delitos, alterar carpetas de investigación o afectar el debido proceso entre otros aspectos.
La Secretaría Anticorrupción también justificó la decisión alegando que divulgar las declaraciones patrimoniales violaría leyes relativas al Sistema Nacional de Seguridad Pública y al estatal, al exponer datos sensibles que podrían comprometer operativos y acciones institucionales en materia de seguridad. (Con información de El Universal )