
Hamás “se inclina a aceptar” el plan del presidente Donald Trump para Gaza y el grupo presentará su respuesta a los mediadores egipcios y cataríes este miércoles, según ha informado una fuente cercana a las negociaciones a la cadena CBS.
Al mismo tiempo, Trump ha dado a Hamás “tres o cuatro días” para responder a su plan de 20 puntos para acabar la guerra de castigo en Gaza. Mediadores egipcios y cataríes entregaron este lunes la propuesta a Hamás.
“Si Hamás rechaza tu plan, presidente”, le dijo en la rueda de prensa del lunes Netanyahu a Trump, “Israel terminará el trabajo solo”. “Se hará por la vía fácil o por la vía dura, pero hay que hacerlo”, afirmó el líder de Israel. “Gaza será desmilitarizada, Hamás entregará las armas, Gaza tendrá un gobierno transicional civil e Israel mantendrá la responsabilidad de seguridad, incluido un perímetro de seguridad para el futuro próximo”.
La Autoridad Palestina, a la que el plan aparta para establecer un gobierno transicional presidido por el propio Trump junto al ex primer ministro británico Tony Blair y otros, se ha mostrado favorable al acuerdo , así como muchos países árabes, lo que incrementa la presión sobre Hamás.
Tras aceptar la propuesta, que en su penúltimo punto establece como objetivo la creación de un Estado palestino si “se dan las condiciones”, Netanyahu ha rechazado públicamente esta posibilidad . “Hemos dicho que nos oponemos firmemente a un Estado palestino”. “Rotundamente, no”, ha afirmado.