La Global Sumud Flotilla, que enfila el último tramo de su viaje para romper el cerco israelí a Gaza con ayuda humanitaria, ha criticado esta tarde que el barco de la marina italiana que escolta al convoy vaya a radiar esta noche un mensaje en el que “ofrecerá la oportunidad” de que los tripulantes abandonen el intento antes de llegar a una “zona crítica”. “Es sabotaje” y “un intento de desmoralizar y quebrar una misión humanitaria pacífica”, ha denunciado la organización.

La fragata 'Alpino' realizará una última llamada, y, por lo tanto, dará la última oportunidad para embarcar, alrededor de la 1.00 de la madrugada, cuando se encuentre a menos de 150 millas náuticas de la costa de Gaza, según anunció el Estado Mayor de la Defensa Italiana y recoge EFE.

La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, ha justificado su insistencia en que la flota detenga su marcha en que, de no hacerlo, ello pueda “servir de pretexto” a quienes quieren romper el “equilibrio frágil” surgido tras el plan de paz patrocinado por Donald Trump. “Creo que la Flotilla debería detenerse ahora y aceptar alguna de las diversas propuestas presentadas para la entrega segura de la ayuda”, ha escrito en X .

La intervención de un buque italiano en labores de escolta a la flotilla se produjo la semana pasada después de que varios de los barcos sufriesen ataques con granadas aturdidoras y explosivos, según denunciaron los activistas que iban a bordo. El gobierno italiano, que ha supeditado el reconocimiento de Palestina a la liberación de los rehenes que la Hamás retiene aún en Gaza, había prevenido en las últimas horas que cesaría en su labor cuando la flotilla se acercase a menos de 150 millas náuticas (278 kilómetros).

Los miembros de la flotilla entienden que el gobierno de Meloni ejerce la “cobardía disfrazada de diplomacia” con este anuncio. “Si Italia quisiese realmente proteger vidas, no actuaría como facilitadora de Israel ni presionaría a civiles para que se retirasen”, prosigue la nota.

El escrito afea que Italia, “en lugar de emplear su considerable poder naval en romper un bloqueo ilegal, decida escoltarnos solo hasta el punto de peligro y después trate de separarnos y llevarnos de nuevo a tierra con las manos vacías mientras Israel continúa la carnicería con el pueblo palestino con total impunidad”.

El comunicado de la flotilla insiste en que la singladura continúa y asegura que “la armada italiana no hará descarrilar esta misión”.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, explicó que este martes habló con su homólogo israelí, Gideon Saar, para pedirle que no recurra a la violencia si detiene a los italianos a bordo de la flotilla. “No están allí con intenciones bélicas, pero debemos evitar cualquier problema”, manifestó.

La fragata española Furor y do barcos turcos acompañan aún a la flotilla, que encara la parte más peligrosa del viaje conforme se acerca a la costa gazatí.