
El presidente de EEUU, Donald Trump, considera “desleal” la decisión del Gobierno sobre el gasto militar. Pero también cree que “eso es cosa de la OTAN y de España”.
“España no ha cumplido”, ha dicho Trump a preguntas de la prensa al inicio de la reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski: “España no ha sido leal a la OTAN. Todos pasaron del 2% al 5%, pero España no estuvo de acuerdo. Creo que España debería ser reprendida por eso. Creo que es muy malo que lo hicieran, pero eso es cosa de la OTAN y de España”.
La respuesta de Trump de este viernes en la Casa Blanca llega después de que el martes amenazara con represalias comerciales a España. “Son el único país que no aumentó su porcentaje al 5%”, dijo entonces Trump a preguntas del pool de prensa para la visita del presidente de Argentina, Javier Milei: “Todos los demás países de la OTAN lo aumentaron al 5%, y España lo está haciendo muy bien a costa nuestra. Así que no estoy contento con España”.
“España recibe protección”, dijo Trump, “incluso si no quieres protegerlos, los proteges por su ubicación. Y creo que lo que hizo España es muy malo para la OTAN. Creo que es muy injusto para la OTAN. No importaría que digas que no los vas a proteger, porque están prácticamente protegidos. ¿Qué vas a hacer? ¿Atravesar a los demás países y atacar a España? Así que creo que lo que hicieron no está bien”.
Según Trump, “es una gran falta de respeto a la OTAN. De hecho, estaba pensando en imponerles un castigo comercial mediante aranceles por lo que hicieron. Y creo que podría hacerlo, es increíblemente irrespetuoso, el único de todos los países de la OTAN que dijo eso es España, y creo que deberían ser castigados por ello”.
La crítica del presidente de EEUU se produjo después de felicitar el lunes a los aliados por empujar a España a elevar el gasto en Defensa. “¿Estáis trabajando sobre el tema del PIB?”, espetó Trump a los líderes reunidos en Egipto: “Nos acercaremos, nos acercaremos, pero estáis haciendo un fantástico trabajo”.
La presión de Trump se produce una semana después de que el presidente de EEUU propusiese expulsar a España de la OTAN por no comprometerse a gastar el 5% en defensa en la última cumbre de la Alianza y afirmar que con un 2% puede alcanzar los objetivos militares comprometidos con la Alianza Atlántica.