Expresidentes y políticos de los dos grandes partidos de EE.UU. se reunirán este jueves en Washington para asistir al funeral del exvicepresidente Dick Cheney, fallecido el 3 de noviembre, mientras que el presidente Donald Trump y el vicepresidente J.D. Vance no fueron invitados al evento , reporta CNN.
De acuerdo con el medio, se esperan más de mil invitados en la ceremonia, a la que solo se podrá asistir con invitación, entre ellos, cuatro exvicepresidentes, Kamala Harris, Mike Pence, Albert Gore y Dan Quayle, y dos expresidentes, George W. Bush y Joe Biden. Asimismo, se prevé la presencia de numerosos exmiembros y miembros actuales del Gabinete, tanto de administraciones republicanas como demócratas, así como de los líderes del Congreso de ambos partidos.
La cadena señala que el actual mandatario no ha expresado públicamente sus condolencias ni ha hecho comentarios sobre la muerte de Cheney, mientras que la Casa Blanca ofreció una reacción discreta al deceso. Así, la portavoz del organismo, Karoline Leavitt, afirmó que Trump "estaba al tanto" de que el exvicepresidente había fallecido e indicó que las banderas habían sido izadas a media asta.
Dick Cheney, que falleció a los 84 años debido a complicaciones de neumonía y de una enfermedad cardiovascular, fue el arquitecto de la llamada "guerra contra el terrorismo" y considerado como el más influyente vicepresidente en la historia estadounidense. Al político se le atribuye un papel clave en persuadir al entonces presidente George W. Bush para invadir Irak en 2003 bajo un pretexto falsificado contra el Gobierno de Saddam Hussein.
Asimismo, anteriormente, cuando estaba al frente del Pentágono durante la presidencia de George H.W. Bush, Cheney dirigió la invasión de Panamá en 1989 y la Operación Tormenta del Desierto en 1991 para expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait.

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
Crooks and Liars