El consejero delegado de la empresa que gestiona el Hospital de Torrejón de Ardoz, Pablo Gallart, ha solicitado a Ribera Salud desvincularse de la gestión del centro público, después de la publicación de audios en los que pedía rechazar pacientes para obtener más beneficios, según ha adelantado diario El País .

El periódico cita un comunicado en el que el grupo Ribera anuncia que llevará a cabo una “auditoría en profundidad para garantizar que no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes, de la ética profesional, ni de la ley”.

En el escrito al que hace referencia El País , el grupo defiende que su “prioridad absoluta”, así como la del “máximo accionista Vivalto Santé son y seguirán siendo sus pacientes”, por lo que “el servicio y atención al paciente seguirán teniendo la calidad y el rigor de siempre”. Asimismo, la compañía reivindica su compromiso con la sanidad pública.

En las grabaciones publicadas este miércoles, Gallart aseguraba: “En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino”. Los audios corresponden a un encuentro celebrado el pasado 25 de septiembre ante una veintena de mandos del grupo y del hospital.

El CEO explicó que la empresa debe “hacer iteraciones” para “alcanzar un EBITDA [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] de cuatro o cinco millones”, argumentando que la elasticidad entre listas de espera y cuentas de resultados es “directa”. Durante ese encuentro, Gallart reclamaba seleccionar qué intervenciones convenía mantener y cuáles no.

Gallart aseguró que la organización es “capaz de determinar la actividad” que puede“ proveer” y que, estableciendo la lista de espera, se fijan también los gastos y el beneficio esperado. Insistía en que, si en el pasado pudieron aumentar personal para reducir las demoras, ahora era igual de sencillo “hacer el camino contrario”.

Tras su publicación, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recalcado que no ha detectado hasta el día de hoy “ningún incumplimiento” por parte de la empresa gestora del centro público de Torrejón en cuanto a “las obligaciones derivadas del contrato de concesión de servicio público”, pero ha remarcado que “adoptará todas las actuaciones y controles que pudieran corresponder”.

En este sentido, la Consejería ha convocado con carácter de urgencia una reunión con la cúpula directiva de Ribera Salud, anunciada al comienzo de la tarde.

Desde la oposición madrileña, Más Madrid ha anunciado que está preparando acciones legales contra el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso por las práctica del grupo Ribera para “aumentar su beneficio económico”.

Una denuncia pública a la que se ha sumado el PSOE-M, cuyos servicios jurídicos, aseguran, están estudiando emprender acciones legales contra la Administración Regional. “Es una vergüenza absoluta lo que está haciendo Ayuso contra la sanidad madrileña”, ha señalado el ministro y secretario general de la formación regional, Óscar López.